En Manduriacu, 502 árboles comienzan a cuidar el Chocó Andino
- 29 may
- 2 min de lectura
Viernes 29 de mayo de 2026
Una jornada de restauración reunió a 20 voluntarios en Manduriacu, Imbabura, para sembrar 502 árboles y arbustos nativos en un territorio clave para la biodiversidad y el agua de la región.
La actividad fue posible gracias al apoyo de BUPA, a través de su iniciativa Healthy Cities y su programa Huellas de Cambio, Fundación EcoMinga y nuestra Fundación.Entre el verde del bosque y el trabajo compartido en campo, cada planta encontró un lugar en una zona que busca fortalecerse como parte de un corredor biológico.
Esta siembra también fue posible gracias al compromiso de finqueros locales, quienes han destinado parte de su terreno a la conservación permanente.
Un bosque diverso comienza desde cada especie
Durante la jornada se plantaron fernán sánchez, trompetillos, eugenias, achotillos, entre otras. Son especies nativas que, con el tiempo, aportarán a recuperar la cobertura vegetal y ofrecerán alimento y refugio para la fauna del sector.
Sembrar en Manduriacu es sumar vida a un paisaje que todavía guarda una enorme riqueza natural.
Cuidar el bosque es un compromiso que continúa
La siembra es el inicio de un proceso que requiere tiempo y acompañamiento. Los equipos de las fundaciones realizarán monitoreos permanentes. Esta iniciativa responde a la visión One Health, que reconoce que la salud de las personas está estrechamente relacionada con la salud del planeta.
Proteger los bosques, recuperar las áreas afectadas y conservar la biodiversidad también es una manera de cuidar el presente y el futuro de las comunidades.
Con esta jornada, seguimos construyendo alianzas que permiten que la restauración llegue a más territorios del Ecuador.
Agradecimientos
Agradecemos a BUPA por apoyar acciones concretas para la conservación de los bosques del Ecuador.
Gracias a Fundación EcoMinga, a los finqueros de la zona y a los 20 voluntarios que participaron en la jornada por abrir espacio, tiempo y energía para que esta siembra sea posible.
Al equipo de nuestra Fundación, gracias por acompañar este proceso y por dar continuidad al cuidado de cada planta.
Juntos seguimos sembrando esperanza en lugares donde el bosque puede volver a crecer.

Mesa%20de%20trabajo%201.png)



Comentarios